Palacios hasta donde le alcance la vista

Si es un enamorado de los palacios, podrá elegir entre un sinfín de posibilidades. Potsdam cuenta con el mayor número de palacios por habitante de Alemania. Sus 16 palacios y los tres parques históricos harán las delicias de los amantes de la historia y los jardines. Los reyes y príncipes electores de Prusia crearon este fascinante retiro repleto de palacios y parques, muchas zonas del cual fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Los lugares más grandes de Potsdam declarados Patrimonio de la Humanidad son:

  • el parque de Sanssouci junto con el famoso palacio del mismo nombre;
  • el Jardín Nuevo (Neuer Garten), donde se tomaron decisiones que cambiaron el mundo;
  • el parque de Babelsberg, una obra maestra de Peter Joseph Lenné y el príncipe Hermann von Pückler-Muskau.

Además de parques, hay muchos más lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO pendientes de explorar. Todo el paisaje cultural impresiona por su autenticidad y singularidad, así como por las numerosas influencias de Italia, Francia y Holanda, que se funden en este enclave.

Si quiere saber más sobre los palacios de Potsdam, eche un vistazo a nuestro resumen.

 

El Hollywood alemán

Si bien Potsdam está especialmente orgullosa de sus parques y palacios, la ciudad también tiene una gran historia cinematográfica. De hecho, Potsdam fue el lugar de nacimiento del cine tal y como lo conocemos. Las imágenes empezaron a moverse en la ciudad de Babelsberg, que ahora pertenece a Potsdam. La primera película muda del mundo se rodó aquí en 1912. Marlene Dietrich y Heinz Rühmann fueron ídolos del estudio cinematográfico UFA, donde George Clooney y Tom Hanks hacen hoy historia del cine. Los mejores ejemplos son las populares series Homeland o Berlin Station, así como taquillazos entre los que se encuentran:

  • El pianista
  • Monuments Men
  • Malditos bastardos
  • El puente de los espías

Esta última cuenta la historia del Puente Glienicke (Glienicker Brücke) durante la Guerra Fría.

Además de todo esto, hay mucho más que explorar acerca de la industria cinematográfica en Potsdam. Puede preguntarle a nuestros expertos de la ciudad en las oficinas de información turística, navegar por nuestra página web o visitar el Museo del Cine de Potsdam (Filmmuseum Potsdam).

 

Potsdam durante los años de la Guerra Fría

La ciudad de Potsdam, limítrofe con Berlín, fue clave para los servicios secretos del este y el oeste, y el Puente Glienicke (Glienicker Brücke), llamado «puente de los espías», fue el escenario de los intercambios de espías presos. Si observa este puente desde lejos, verá que la mitad este está pintada de un color verde ligeramente más claro que la parte oeste.

En el Palacio Cecilienhof (Schloss Cecilienhof), que se encuentra a solo 20 minutos a pie desde aquí, se celebró la Conferencia de Potsdam en 1945. Este fue el lugar donde la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos acordaron dividir Alemania en cuatro zonas de ocupación que, más tarde, llevarían a la división de Europa.

La Guerra Fría y la reunificación alemana dieron forma a Potsdam y marcaron su historia. Tómese su tiempo y descubra más historias sobre Potsdam durante la Guerra Fría.

Estos tres temas son solo una pequeña muestra de la variada oferta de Potsdam. Cuanto más larga sea su visita, más tiempo tendrá para explorar su Potsdam particular. Disfrute del amanecer desde el mirador más alto de Potsdam, el palacio Belvedere en la colina Pfingstberg, recorra las calles del Barrio Holandés (Holländisches Viertel) y pase el día navegando por el río Havel.